Nomenclatura - Tamazula

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nomenclatura

Nuestro Municipio

ESCUDO


Al centro se localiza una espada metálica con las siguientes características y significados:

Su posición es oblicua, de izquierda a derecha, con aproximadamente 23º de pendiente, representa la posición que tiene el municipio con respecto al país y la entidad.

Ella en sí, hace remembranza, del hijo predilecto de Tamazula, el general Guadalupe Victoria, quien luchó durante la guerra independentista, junto a José Ma. Morelos y Pavón, y que en una ocasión exhortó a su ejército a seguir luchando en el fuerte que atacaban, en el estado de Oaxaca, lanzó la espada y dijo: "Va mi espada en prenda, voy por ella".

En la empuñadura se simboliza, por un lado, la fuerza que Guadalupe Victoria le dió y le ha seguido dando, aún después de muerto, al municipio y al país. Lo que además es palpable, pues su nombre de batalla fue agregado al del estado y al del municipio respectivamente. Ahí mismo, se delimita al municipio como protección de la empuñadura en señal de agradecimiento que le tiene esta tierra.

El sable también representa los metales que se extraen de la región, especialmente el oro, la plata y el cobre.

Las montañas ubicadas en el fondo del emblema dan idea de la geografía de estos lugares, pues el municipio se encuentra en la región de las quebradas de la Sierra Madre Occidental. En el escudo se representan las cuatro montañas más elevadas: Pito Real, El Durazno, Campanillas y Huachimetas y desde luego las partes más bajas que terminan en afluentes. Su color café verdoso da idea del cobre y vegetación existentes en el territorio.

Cortando las montañas aparece un río que representa los cuatro afluentes más grandes que son: El Tamazula, Viborillas, Los Remedios y el Tabahueto.
Más abajo una región pintada de color dorado, símbolo del oro extraído y existente, y que fue la base para formar a los pueblos, después mestizos desde la colonia.
En esa parte aparecen la corona de España, la que da idea de que de no haber sido por el oro, quizá no se hubiera formado cada una de las poblaciones.

En ese mismo espacio, en la parte superior izquierda, se establece la presencia de una mazorca que sugiere que este alimento es la base de la supervivencia, que por encima del oro o de un sistema gubernamental imperante sigue y seguirá siendo la base.

En la parte centro-arriba del pergamino se observa un escudo nacional, emblema de soberanía nacional, estatal y municipal y la unidad de Tamazula con todo el pueblo mexicano. Este en combinación con la corona descrita anteriormente (centro-abajo) nos invita a pensar que este pueblo ha existido desde la antigüedad (sin dar fecha) y hasta nuestros días.

Como fondo del escudo surge un cielo azul grisáceo, símbolo del zinc que se extrae en la región y además del aire puro que se respira, ya que aún no se presentan altos grados de contaminación.

Al ampliar el campo visual se detecta como pergamino la forma de un saco sobre una laguna (ésta en azul) lo que hace recordar el significado de la palabra Tamazula, que proviene del Náhuatl, Tamazullan que equivale a Lugar o Laguna de Sapos. En su parte inferior se encuentran sus patas o ancas, representadas en los rollos del pergamino y que simbolizan la historia del municipio, lo cual impulsa al progreso, a grandes saltos, según avanza el tiempo.

La corona de laureles de encinos que aparecen en la parte inferior del sapo significan:
La victoria del pueblo ante adversidades geográficas.

La unión de sus 34 hojas en el orden alfabético de Tamazula entre todos los municipios de Durango.
Rodeando el sapo, más allá de las aguas, encontramos tramadas unas duelas, en representación de la producción maderera del municipio.
Circundando el pergamino del escudo y las duelas que se observan a los costados, dos brazos en representación del vínculo que tiene la historia y la producción agrícola, ganadera, minera y forestal que conlleva el progreso y la unión de Tamazula.

Las gregas que los acompañan simbolizan los grandes problemas que ha atravezado Tamazula, por su ubicación geográfica. En sí es un Maremagnum que vive este pueblo, pero que no es la razón para desunirlo, sino todo lo contrario, da más fuerza y unión cada día.

En las vértices inferiores se localizan dos huellas que representan los grupos étnicos que dieron origen a estas poblaciones, los xiximes y acaxees.
El color dorado simboliza el oro de esta región además el valor que se otorga a las viscisitudes para lograr llegar a una meta.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal